Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

Bolas de candela, una tradición montemariana

Actualizado: 15 jul 2021

La elaboración de bolas de candela es una tradición que lleva más de 100 años en la región de los Montes de María, especialmente en la localidad del El Carmen de Bolívar, año tras año los habitantes de esta hermosa población se preparan para recibir las fiestas patronales en honor a la virgen del El Carmen protectora de esta comunidad, las cuales inician el primero de julio con el sonido de voladores y una banda de viento al pie de la iglesia central Nuestra Señora del Carmen en horas de la madrugada.

Fotografías Luis Eduardo Herrán

La fabricación de las esferas incandescentes como por cariño las llaman los foráneos comienzan a elaborarse a mediados del mes de mayo para que días antes de esta gran celebración estén listas para su uso. Especialistas en la materia fabrican esta pieza artesanal con lujo de detalles, consta de saco de fique y alambre dulce. Alrededor de doscientas bolas de candela se forjan en un día normal esto para cubrir la demanda durante las festividades que duran nueve días. Las novenas comienzan el séptimo día del mes de julio alertando a la población que pronto llegará el día de la patrona, antes que esta jolgorica fiesta comience feligreses de la comunidad de El Carmen de Bolívar dan gracias a su jefa espiritual por un año más de prosperidad y vida, el sacerdote de la catedral Nuestra Señora del Carmen bendice a hombres y mujeres que durante los nueve días oraran y agradecen a la virgen en una eucaristía que fortalece los lazos familiares de la comunidad, al terminar la misa suenan las campanas, voladores y banda de viento en símbolo de que la noche se iluminará con las bolas de candela.

Fotografías Luis Eduardo Herrán

Como si fuera un deporte extremo miles de personas se volcán al pie de la iglesia central, esperando la llegada de quienes en sacos de fique traen las anheladas esferas incandescentes. Una a una es sumergida en horas de la tarde en ACPM antes de su arribo al parque, concentrando el líquido en cada fibra de fique al rededor de la esfera, así la duración de esta será mayor a la hora de prenderle fuego. Son muchas las generaciones de nativos y foráneos que han pateado bolas de candela durante años siendo esta una tradición autóctona de la región montemariana.

Fotografía Luis Eduardo Herrán

Personajes como Guillo sin camisa, el Ñato miranda, Álvaro Rodríguez “King Kong”, Ramiro Miranda, Víctor Piña, Domingo Vásquez y otros más que cada 16 y 17 julio junto amigos de barrios populares procuran estar pendientes de que nada le suceda a la virgen durante cada una de las procesiones que se realiza en honor a ella, algunos ya murieron, pero dejaron su huella en las nuevas generaciones que continúan la tradición de cargar y proteger a la patrona de los carmeros que al final de la noche entre sana y salva a la iglesia central de esta municipalidad devota de la virgen del el Carmen.

Fotografía periódico El Universal

Para cerrar con broche de oro esta creencia montemariana, el último día de la novena los fabricantes de bolas de candela elaboran esferas de tamaño gigante que tienen mayor durabilidad a la hora de jugar con ellas, jóvenes y adultos disfrutan este último día en que juegan con esferas incandescentes dejando su adrenalina en cada pateada, de esta forma le dan paso a la llega del 16 de julio, día que todo se convierte en jubilo y devoción por que la jefa espiritual de los carmeros sale de su casa a pasear con ellos durante una caminata de alabanza y agradecimiento por protegerlos y bendecirlos durante los 365 días del año, voladores, velas encendidas y música interpretada por una banda de viento acompañaran este recorrido que demuestra el amor y devoción que cada carmero lleva por dentro al sentirse orgullo de ser fiel a la virgen de El Carmen, patrona de su población. Bolas de candela y festividades patronales una tradición montemariana que identifica a toda una región caribeña.





 


Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo