Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

El Chiri, Artesano del Folclor

Actualizado: 1 jul 2021


Las manos de Owen José Chamorro Oyola o como sus amigos lo conocen El Chiri, no solo tejen estas hermosas mochilas, también le sirven para escribir temas musicales de gran reconocimiento en la costa caribe colombiana. Este personaje desde muy joven lleva en sus venas el sentir de toda una región musical pues hace parte de una de las agrupaciones más reconocidas en todo el planeta, Los Gaiteros de Ovejas”.

Fotografías Frank Meriño

Con una trayectoria artística de más de 30 años, este personaje amante del folclor de su querida Ovejas, desarrolla una actividad que como él dice: Lo que uno aprende en la vida eso es lo que le queda”.

Un día estando en su casa, su madre lo invita a que visite a el maestro Toño Cabrera, una eminencia en el mundo de la música de gaita y también artesano por naturaleza, el cual además de interpretar el instrumento de la gaita tenía la vocación de elaborar mochilas tejidas en fique, estas reconocidas en la región como el accesorio preferido por los amantes de la música de gaita. Owen, le pide al maestro toño que le enseñe el arte de tejer mochilas, sin negarse a la propuesta del chiri el maestro Cabrera le enseña todo lo necesario para crear estas hermosas piezas artesanales.


Con el pesar de los años y en busca de nuevas oportunidades Owen, viaja en compañía de su familia a Cartagena de indias con la premisa de estudiar y trabajar, allí comienza a desarrollar las técnicas de elaboración del tejido de este accesorio.

Fotografías Frank Meriño

Cuenta Owen, que la primera mochila no le salió a la perfección como él se lo esperaba. Un día estando en la casa le pide plata a la mamá para comprar un rollo de pita de fique para elaborar una mochila, la madre con todo el placer del mundo se lo regala y le dice; ¿Serás capaz de tejerte una mochila hijo?, a lo cual él le responde claro si madre mía, a partir de ese momento el chiri desarrolla la destreza necesaria para crear y moldear estas hermosas mochilas, las cuales han tenido renombre en todas partes del mundo.


La música y la creación de mochilas han hecho de Owen las facetas más esenciales para su vida, pues prácticamente las desarrolla con la misma pasión a cada una de ellas, incluso las combina. Puede estar tejiendo mochilas y al mismo tiempo componiendo un nuevo tema musical para incluirlo en repertorio del grupo de gaitas a el que él pertenece (Los Gaiteros de Ovejas), esta tanto la destreza que ha desarrollado el chiri en la elaboración de mochilas que en un día se puede estar tejiendo hasta dos de ellas. Dice Owen: El tejer mochilas me ayuda a pensar en situaciones de la vida cotidiana, las cueles transformo en canciones, el tejer mochilas me hace sentir libre e inspirado.


En uno de esos lapsos de inspiración nació una de esas tantas canciones, titulada Las Gaitas en mi pueblo, ganadora del primer lugar en el año 2010 en el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas Francisco Llirene.

Es maravilloso escuchar tu nombre y que te inviten a subir a la tarima a recibir el premio como ganador del primer puesto en un evento de talla nacional como lo es el Festival de Gaitas de Ovejas, para mí es un orgullo”, exclama Owen Chamorro al recordar ese momento.


Con una sonrisa en su rostro el chiri refiere una de sus tantas anécdotas que ha tenido en su trayectoria musical, Una vez que nos presentamos en un evento en Cartagena, un señor esperó a que terminara la presentación, las cuales fueron como casi cuatro horas para decirme, que había estado toda la noche esperando el momento preciso para acercarse a mí, que si le podía vender mi mochila, de la cual se enamoró desde el primer momento que la vió subir a la tarima”.

Archivo fotográfico Zilien Biret(Zilien)

Gracias al talento que tiene Owen Chamorro sus mochilas han recorrido muchos lugares del mundo, entre ellos España, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, México, Chile, Argentina, Suiza e Italia, como el mismo lo dice: Mis mochilas llevan impregnados el sentir de una cultura y la tradición de un pueblo, según el chiri este es el secreto para que muchas personas se enamoren de su trabajo artesanal, realizado con toda la pasión del mundo.

Fotografía Frank Meriño

A futuro El Chiri se imagina reactivando parte de la economía de su pueblo, a través de las artesanías que él produce, La idea es que no solo las personas visiten a Ovejas en época de Festival de Gaitas, sino que las mochilas mías sean la excusa perfecta para seguir viniendo a un pueblo donde se respira música autóctona y artesanías en cada esquina”. Comenta el chiri al pensar en su proyecto artesanal.


Llevarse un pedacito de su región en el tejido colorido de sus mochilas, es llevarse a su querido Ovejas impregnado en la piel de quien modela una de sus artesanías elaboradas con la pasión y el amor que caracterizan a un artesano ovejero. Hoy el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, no solo es música y parejas bailadoras, es también manos creadoras de artesanías que como su música de gaitas representan ha esta hermosa región enclavada en los Montes de María ante los ojos del mundo.


 

Para contactos con este excelente Artista y Artesano Sabanero

Celular: 3202901284

email: owenchamorro@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/owenjose.chamorrooyola

República de Colombia

Ovejas, Sucre





Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©

358 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo