Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

El sombrero vueltiao de ASOARPAL

Actualizado: 1 jul 2021

Una de las piezas más tradicionales en la costa caribe colombiana es el sombrero vueltiao, elaborado por manos artesanales en las zonas de los departamentos de Córdoba y Sucre, esta tradición que por años ha existido en este territorio tiene sus inicios en la etnia zenú que asentaron la región del rio Sinú, los cuales se dividieron en tres imperios Finzenú, Panzenú y Zenufana. Desde la época prehispánica los aborígenes usaban el sombrero para protegerse del inclemente sol durante el cultivo de maíz, como lo atestiguan piezas arqueológicas del Museo del Oro de Bogotá, también se cree que fue usado para rituales, jerarquía y credos mágicos religiosos en esta antigua civilización.

Más que una pieza para protección solar hoy en día es considerada un símbolo cultural de Colombia ante el mundo, grandes personalidades han lucido este orgullo nuestro que es tan original como el mote de queso costeño, la pava de ají y el taburete.

Fotografías Frank Meriño

El sombrero vueltiao es elaborado con trenzas secas de color negro y blanco obtenidas de las hojas de la caña flecha, una palma endémica de las regiones tropicales de América latina. En el departamento de Sucre existen varios lugares donde se fabrican estos finos sombreros, uno de ellos es San Antonio de Palmito situado en el norte del país en el departamento de Sucre, a 36 km de Sincelejo, la capital de departamento. Esta población prácticamente habitada por cabildos indígenas no muy distantes uno del otro vive Antonio Márquez Flórez un joven emprendedor que por muchos años ha trabajado esta ancestral tradición de fabricar sombreros volteados, junto a otros moradores de la zona crearon una asociación artesanal llamada ASOARPAL que se dedica a la elaboración y fabricación de todo tipo de artesanías ha base de caña flecha ”Cuenta Antonio que Asoarpal nace de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los artesanos de San Antonio de Palmito y que mejor forma de hacerlo que a través de este arte ancestral”. Este grupo de artesanos con el apoyo de diferentes entidades gubernamentales han logrado participar en importantes ferias como Expoartesanías logrando excelentes resultados en la distribución de sus creaciones a base de caña flecha.

Fotografías Frank Meriño

Para Márquez escuchar el sonido de la maquina de cocer al elaborar un sombrero vueltiao es sinónimo de tradición, compromiso y rescate de las raíces ancestrales que la etnia zenú dejo en esta región del país. En el taller artesanal que construyeron con sus propios esfuerzos día a día trabajan más de 15 personas directamente con la asociación, trenzando, tejiendo, cultivando, cociendo y tinturando el material vegetal con el cual fabrican estas hermosas piezas naturales que son vendidas en muchos lugares del mundo.

Fotografías Frank Meriño

Esta asociación artesanal seguirá trabajando por el bienestar de su comunidad indígena, quienes han visto en Antonio Márquez un líder innato que a través de la caña flecha y la elaboración del sombrero vueltiao seguirá mostrando su talento y tradición ante el mundo. La próxima vez que te coloques un sombrero vueltiao no olvides que cada trenza o puntada es elaborada por manos impregnadas de tradición y saberes ancestrales de la región sucreña montemariana que evoca una raza indígena que trajo a estas tierras un símbolo cultural que Colombia muestra orgullosamente ante el mundo.


 

Para contactos con este excelente escritor montemariano


Celular: 3233223055

Correo electrónico:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100047211788417

San Antonio de Palmito, Sucre





Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©


210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo