Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

Festival Nacional de Gaitas de Ovejas “Francisco Llirene”

Actualizado: 1 jul 2021

El Festival de Gaitas Francisco Llirene” que se realiza en el municipio de Ovejas Sucre, nace por iniciativa de un grupo de personas amantes de la cultura y el sentir popular de un pueblo, que vieron en la música de gaitas el rescate de sus tradiciones y memoria ancestral en un festival que convocara a todos los amantes de este género musical en un solo lugar. Inicialmente llamado Encuentro de Gaitas de los Montes de María, el festival en sus inicios invita a grupos tradicionales de la región y algunos colectivos de danza oriundos de municipios vecinos como: El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno entre otros. Eran cuatro días llenos de composiciones, danza y culto a los sonidos ancestrales de la chuana.

Fotografías Frank Meriño

A medida que pasaron los años el festival de gaita tomó mayor fuerza y con el llegaron más participantes a este gran encuentro de compositores de música autóctona, cambiando su nombre al hoy conocido Festival Nacional de Gaitas de Ovejas “Francisco Llirene”.

Fotografía Frank Meriño

Julio González, socio activo y ex-presidente de esta estructura sin ánimo de lucro describe con sus propias palabras lo que significa esta gran organización, “Hoy el Festival de Gaitas de Ovejas es un monstruo cultural reconocido en todo Colombia y a nivel mundial como la más grande expresión cultural, popular y autentica de toda una región”.

A raíz de este crecimiento cultural y popular la gaita se universalizó, es así como varios de sus exponentes han sido participes en seminarios internaciones, contándole a diferentes regiones del mundo lo que significa el sentir de un pueblo a través de los sonidos emitidos por un instrumento llamado gaita.


En una de sus tantas anécdotas durante uno de los dos periodos que estuvo como presidente del Festival de Gaitas de Ovejas Julio González, recuerda con agrado un suceso en especial, “Hasta los grupos armados al margen de la ley, dejaban sus armas y disparos para hacer un cese al fuego y disfrutar de la cultura y letras que evocan del sentir de cada participante que subía a la tarima. Uniformados de gaiteros y armados con sonidos que fluían de un instrumento mítico se olvidaban del conflicto que vivía la región de los Montes de María”, en especial Ovejas.


Tanto así fue el impacto que tuvo la gaita en uno de estos grupos armados al margen de la ley, que años después al desmovilizarse y convertirse en un grupo político gestionaron un proyecto al ministerio de cultura para comprar el terreno y previamente hacer la construcción de la sede del festival de gaitas.

Termina diciendo Julio González: “Apostarle a la cultura y el rescate de nuestras tradiciones transforma el pensamiento del ser humano, dándole oportunidades a la población de construir paz desde los sonidos embrujadores de la gaita”.

El objetivo fundamental de la organización es el rescate de las tradiciones culturales de la región, implementando escuelas de formación que afiancen el sentir de la gaita y la danza en las nuevas generaciones, llevando el legado del instrumento chuana (Gaita) a cada rincón del planeta.

Archivo fotográfico Festival Nacional de Gaitas de Ovejas

Según Julio González, la gaita a logrado su objetivo, pues hoy en día universidades de todo el país se inscriben para participar en el festival. Médicos, Abogados, Arquitectos, Ingenieros entre otros son los profesionales que ejecutan los instrumentos que hacen posible este genero musical, transmitiendo a través de ellos el sentir de un pueblo a todo un país. Es importante resaltar que las universidades han abierto espacios para el rescate de las tradiciones culturales, sembrando en cada estudiante el arraigo por sus raíces.

“Ya no son dos o tres agrupaciones universitarias que se inscriben al festival”, exclama Julio González, al hablar del papel fundamental que la gaita ha tenido en la construcción del sentir popular en las instituciones educativas. “Hemos cumplido con nuestro objetivo y seguiremos avanzando en la construcción de saberes ancestrales que trasciendan a aulas universitarias la música de gaita”.

Archivo fotográfico Festival Nacional de Gaitas de Ovejas

El presidente actual del Festival de Gaitas de Ovejas Juan Carlos Díaz constantemente gestiona con diferentes entes a nivel nacional e internacional recursos que mantengan en constante crecimiento los semilleros de formación y escuelas en los cuales se mantiene viva la esencia de la gaita y la danza.

Algo que destacar de actual presidente de esta organización, este comenzó a formarse como gaitero desde muy pequeño, en las diferentes escuelas que la organización ofrece a niños, niñas y jóvenes de la región, concurso en muchos de los festivales llevándose varias veces el galardón, como mejor grupo de gaitas, Juan Carlos Díaz ha llevado desde muy joven en la sangre la tradición y sonidos de la gaita anudándole a ser hoy el actual presidente del festival.

Este año no será la excepción y el Festival de Gaitas de Ovejas se realizará a través de transmisión en vivo por el Canal Telecaribe y las redes sociales como Facebook y Instagram, llevando lo mejor de la tradición oral y cultural a miles de usuarios que navegan a través de la internet y disfrutan ver estos bonitos eventos. Con una voz un poco triste y melancólica Julio González se refiere a la realización del Festival de Gaitas de Ovejas 2020, “No tendrá el mismo impacto que años anteriores, pero no dejaremos de realizar este gran festival que muestra lo mejor de todo un país”.

Archivo fotográfico Festival Nacional de Gaitas de Ovejas

Termina exclamando Julio González : “No hay más grande motivación para seguir este largo camino, que ver a nuevas generaciones interpretando sonidos ancestrales que han sido parte del arraigo cultural de la región desde antes que ellos nacieran. El Festival Nacional de Gaitas de Ovejas es la excusa perfecta para mostrar lo más hermoso que tenemos, nuestra música de gaitas” .


 

Facebook:https://www.facebook.com/festigaitas






Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©

274 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo