Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

Juan Grimalddy, Misionero del Arte

Actualizado: 1 jul 2021


Una mezcla de aventura, poesía, filosofía y arte definen a Kermis Manuel González, más conocido en el mundo artístico como Juan Grimalddy este gran personaje nacido en la ciudad de Sincelejo, amante de la vida y apasionado por su profesión se define como un hombre polifacético y sencillo como cualquier ser humano que ha pisado la faz de la tierra.

Archivo fotográfico Juan Grimalddy

Cuenta Grimaldy, que somos seres en constante aprendizaje, que día a día descubre nuevas formas de ver la vida y que ser artista solo le ha traído admiración por quienes conocen su trabajo a lo largo de su recorrido en el mundo del arte plástico. Desde su natal barrio La Pollita, ubicado en lo alto a las salidas de esta hermosa ciudad sabanera vive este carismático personaje lleno de historias y anécdotas de su transitar por el mundo.

Creando cuadros en el tallar que tiene en su lugar de residencia pasa las horas detrás de un pincel haciendo lo que más le gusta, pintar.

Como el mismo lo dice: Grimalddy, es un proyecto de vida en el cual voy a estar trabajando hasta que un día me valla de este mundo, ya después este proyecto hablará por sí solo.

Kermis desde muy niño desarrolló esta habilidad de pintar, esta no era muy bien vista por sus padres los cuales no apoyaban al naciente artista. Al no encontrar el valor que buscaba en su casa, decide viajar a Barraquilla donde una tía a tocar puertas en busca de esa ayuda que tanto anhelaba, pero como la vida es de caprichos, no contó con suerte, pues su familiar lo terminó echando al poco tiempo después.


Es aquí es donde comienza el largo viaje de Grimalddy, pues decide emprender su camino solo y comenzar a vivir sus propias aventuras, en ese sendero conoce a personajes influyentes en la costa caribe, como: Erika Fontalvo periodista en esa época de Caracol, El Compadre Lencho humorista, Jorge Cura periodista, Charly Gómez Artista Musical entre otros, a los cuales les habla de su talento para encontrar una mano amiga entre ellos, la cual le ayudara a mostrar sus destrezas y posesionarse en el mercado artístico Colombiano.

Archivo fotográfico Juan Grimalddy

Con una voz un poco triste y desconsolada, Kermis dice: “Todos ellos conocían mi talento y me admiraban, pero ninguno hizo nada por ayudarme”, al ver que todos esos personajes de importancia para la costa caribe colombiana no le tendieron la mano Grimaldy decide irse a vivir a las calles a vender artesanías y tocar su guitarra por unos cuentos pesos.

Con la ayuda de un amigo que conoce en Barranquilla el cual se dedicaba al hippismo, lo enseña a hacer manillas y otras artesanías para rebuscarse. Desconsolado y un poco decepcionado de la vida Grimalddy cae en los vicios de la calle como el mismo lo relata “Yo era un joven que no fumaba, no tomaba, era un niño de casa y poco a poco me fui convirtiendo en esa persona que nunca quise ser, ¡nunca fue mi decisión!, fueron simples casualidades de la vida”. Desde ese momento Grimaldy comienza a viajar entre Barranquilla y Cartagena, haciendo de su casa estas dos ciudades, allí conoce a más personas que como él habían tomado este modo de vida y comienzan a recorrer muchos lugares de Colombia.

Durante todos esos trayectos conocí a muchas personas que me aprecian y me recuerdan por mi particular forma de ser, exclama Grimalddy: Algo que me hace muy especial a mi es que además de que pinto con las manos, también pinto con las palabras, pinto con mi forma de ser, he cometido muchos errores en la vida, pero eso no me quita la particular forma de ser y andar por ella.


Como nadie es profeta en su tierra, Kermis decide volver a su natal ciudad y apostarle a la construcción de su proyecto de vida llamado Misionero del Arte, allí comienza a trabajar en su casa desarrollando aún más sus habilidades para la pintura, la poesía y la música las cuales poco a poco le abrieron campo en el sector de la cultura sabanera dando a conocer su trabajo como un artista polifacético. Hoy en día Juan Grimalddy hace parte de un grupo selecto de artistas plásticos de las sabanas sucreñas como: José Carrasco, Moisés Paternina, Ramiro Blanco, Juan Carlos Ibañez entre otros, los cueles se han sabido ganar el respeto por la gran labor artística que han hecho en el departamento de sucre, reconocida en toda Colombia y muchas partes del mundo.

Archivo fotográfico Juan Grimalddy

Juan Grimalddy tiene tres preciosas hijas, Italia, Danna y María lucia, las cuales llevan la vena artística de él, una de las que más a desarrollado esa parte ha sido Danna, que ejecuta el violín y la guitarra a la perfección, con sus notas musicales a enamorado a cada persona que va a visto sus presentaciones.

Arraigado a su trayectoria como artista Kermis Manuel González ha creado una escuela de formación artística la cual ha llamado Escuela para Misioneros del arte, ubicada en el barrio La Pollita de Sincelejo, allí asisten niños y niñas de escasos recursos ha aprender el arte de La Pintura, La Poesía y La Música. Con recursos propios y de algunos amigos Juan Grimalddy ha logrado sostener esta excelente iniciativa, donde forma a los futuros artistas de la región sabanera.

Archivo fotográfico Juan Grimalddy

Esta pandemia no ha sido impedimento para seguir con este bonito proyecto, pues a través de la virtualidad sigue enseñando no solo a niños, niñas y jóvenes de Sincelejo, sino a personas de otras regiones de Colombia, los cuales ven en Grimalddy un referente en el mundo artístico.

Kermis Manuel González sigue apostándole a la creación de nuevas obras de arte, las cuales son distribuidas a nivel nacional e internacional, yo soy un artista por nacimiento, un artista por naturaleza, nací artista, nunca he sido egoísta con nadie, por eso a través de mi escuela quiero dejar el legado más grande que tengo, mi profesión.


Juan Grimalddy sigue pintando en su taller en lo alto del barrio La Pollita, sus obras que reflejan la alegría y el color de nuestra costa caribe las sigue compartiendo a través de las redes sociales, aprovechando el auge de la tecnología y los medios alternativos.

Armado con su cámara y computador crea videos tutoriales enseñando poesía, música y pintura a todos aquellos que desean comenzar este largo camino de ser artista plástico en una tierra llena de caprichos impuestas por la vida como dice Juan Grimalddy: ¡nunca fue mi decisión!, fueron simples casualidades de la vida.


 

Para contactos con este excelente Artista Sabanero

Celulares: 312611 30 73 - 3007714665

email: juanda0572@hotmail.com

Facebook:https://www.facebook.com/GRIMALDDY

República de Colombia

Sincelejo, Sucre





Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©

218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo