Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

Alfonso Hamburger, el contador de crónicas

Actualizado: 1 jul 2021

Hablar de Alfonso Hamburger es hacer un recorrido por la cronología del tiempo, es sumergirse en un mundo de historias de realismo mágico contadas por uno de los mejores cronistas del caribe colombiano. Carismático, extrovertido, músico y hasta actor este personaje polifacético nació en el corregimiento de Bajo Grande en el municipio de San Jacinto Bolívar una tierra llena de artistas y cantautores como el gran Adolfo Pacheco Anillo que puso a mecer a todos en una gran hamaca grande y no se puede dejar de mencionar a Los Gaiteros de San Jacinto ganadores de un Grammy Latino que nos hace sentir orgullosos de nacer en una tierra maravillosa como Los Montes de María.

Archivo fotográfico de Alfonso Hamburger

Desde muy joven Hamburger sabia que tenía el talento y el olfato para contar anécdotas y transformarlas en excelentes historias a través de su periodismo puesto al servicio de causas nobles, es así como se traslada a la ciudad de Barranquilla y estudia comunicación social en la universidad Autónoma del Caribe, de allí sale directamente a las calles a untarse de pueblo y trabaja en uno de los periódico más reconocidos y prestigiosos de la costa caribe como lo es El Heraldo, luego se traslada a Cartagena y tiene la oportunidad de laborar en el Universal uno de los diarios preferidos del caribe colombiano llevando su forma jocosa de narrar historias de la vida real que convierte en crónicas asombrosas que cautivan al público que las lee.

Archivo fotográfico de Alfonso Hamburger

En una de las tantas oportunidades en las cuales he compartido con él, siempre me recuerda la anécdota del día que sin culpa dejo sin energía eléctrica a su pueblo natal, “Regresando de la ciudad de Cartagena llegué a visitar a mi viejo como siempre y como no había mucho que hacer me mandaba a soguear una vaca que el tenía, yo era un poco distraído y despistado y lo que hacía era amarar a el animal a una vara que sostenía los cables que llevan la luz al pueblo para que no se me perdiera, en uno de esos tantos descuidos la vaca se asustó y salió corriendo llevándose consigo el palo que sostenía los cables de la energía, dejando una semana sin luz a Bajo Grande”, en un tono risueño Alfonso se sonríe y me dice lo bueno fue que cuando llego al Universal me siento en la maquina de escribir y lo primero que hago es hacer una crónica de ese suceso, el cual titule “Una vaca deja sin luz al pueblo de San Jacinto”, los del periódico no me creían pero salió en primera plana. Así como esa anécdota son muchas las que este escritor bolivarense escribe en cada una de sus obras literarias, plasmando episodios de su vida que luego transforma en jocosas crónicas que ponen a volar la imaginación de sus lectores.

Archivo fotográfico de Alfonso Hamburger

Actualmente este escritor Sanjacintero desarrolla un seriado televisivo llamada El Gurrufero que narra las vivencias que tienen un grupo de personajes en un bar en el pueblo de donde es oriundo el cronista, rescatando la tradición sabanera los dichos y costumbres del municipio; homenaje al tema de Adolfo Pacheco, inspirado en el viejo Miguel, según Alfonso Hamburger la idea nace de uno de los tantos recuerdos que yacen en su cabeza, evocando a un bar reconocido en los años 40 en la región llamado el Gurrufero al cual llegaban músicos de la talla como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Abel Antonio entre otros a refrescar y contar anécdotas después de una parranda.

Archivo fotográfico de Alfonso Hamburger

“Este es un pueblo que está avanzando en turismo. Queremos mostrar la riqueza cultural, personajes, la gastronomía de San Jacinto, contribuyendo a su imagen. Vamos a separarnos de ese cliché costeño, que se trae desde Barranquilla. Desde donde nos han vendido cierto humor (exagerado, caricaturesco)”, explica Alfonso Hamburger al referirse del proyecto y su natal pueblo.

Sin duda alguna este montemariano es una institución a la hora hablar de su territorio el cual se ve reflejada en cada uno de sus obras y proyectos, mostrando al mundo que la costa caribe colombiana es un región rica en tradición oral y talento de exportación.


 

Para contactos con este excelente escritor montemariano


Celulares: 3013564752

Correo electrónico: cofreplata@yahoo.es

Facebook: https://www.facebook.com/Pochohamburger

Sincelejo, Sucre





Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©


225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo