Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

Los Hermanos Meriño & Meriño

Actualizado: 1 jul 2021


Corría el año de 1974 cuando cinco hermanos oriundos del Carmen de bolívar comienzan el recorrido musical de sus vidas, provenientes de una familia campesina humilde conformada por Julia Meriño Cequea y Lino Meriño Mercado agricultores procedentes de Chengue un corregimiento del municipio de Ovejas, Sucre en la región de los Montes de María.

Fotografía Frank Meriño

Desde muy jóvenes FRANCO & MIGUEL desarrollaron sus habilidades musicales en el municipio que los vio crecer (El Carmen de Bolívar), inquietos por el folclor de su pueblo y contagiados por los sonidos de acordeón y letras interpretadas por grandes juglares de la música sabanera y vallenata de nuestra costa caribe. Los Hermanos Meriño & Meriño comienzan a sentir empatía por los arraigos culturales de esta región rica en tradición oral y sonidos ancestrales. Uno de sus primeros cómplices en el mundo de la música fue Miguel meza el cual tocaba una dulzaina (Armónica) con la que les mostró el camino hacia la música que actualmente interpretan.

Archivo fotográfico Hermanos Meriño Meriño

Entre anécdotas e historias Miguel Meriño, acordeonero de la agrupación, cuenta que antes de aprender a ejecutar el acordeón primero tuvo que practicar en una violina, la cual escuchaba interpretaba a Miguel Meza al lado del colegio donde meriño cursaba estudios. Los sones que salían de la dulzaina traspasaban las paredes de la institución embrujando a Miguel Meriño con los sonidos que provenían del patio de esa casa.


Años más tardes en la secundaria, nuevamente Miguel Meriño y su amigo Miguel Meza se vuelven a encontrar esta vez en el Instituto Técnico Industrial Juan Federico Hollman, cuenta Meriño, que en uno de los tantos eventos que la institución realizaba, se enfrentó en un mano a mano con su amigo Miguel Meza el cual dio por ganador a Meza. Estos encuentros se hicieron muy frecuentes entre ellos y al terminar la secundaria el alumno había superado a el maestro. Allí comienza esta gran aventura y amor por la música de acordeón que crecería el resto de su vida por las venas.

Su primer acordeón lo consiguieron en uno de esos tantos viajes en busca de mejorar sus condiciones de vida, llevándolos al municipio de Agustín Codazzi en el departamento de Cesar, allí comienzan a trabajar en el cultivo del algodón rentable para esos tiempos. Como si el destino lo hubiese escrito conocen a un inquieto en la música de acordeón llamado Edgar Peñaloza, nativo de Codazzi y reconocido en toda la región como un prodigio de la música vallenata, recordado por canciones como Muchachas de Codazzi y El Melón de autoría de Julio Fontalvo” entre otras. Edgar ejecutaba el acordeón como los dioses y se hacia llamar en todo el Cesar el artista de moda.


Cuenta Miguel que después de cada jornada de trabajo en la recolección del algodón, Miguel y su hermano Franco practicaban en la interpretación de este maravilloso instrumento. Su amigo Edgar les prestaba el acordeón con mucho cariño para que se acoplaran y afianzaran como agrupación, con la única condición, que lo superaran a él en su interpretación. Durante muchos meses laboraron y lograron reunir el suficiente dinero para adquirir su primer acordeón el cual Edgar lo fue a comprar a Maicao en la Guajira motivándolos a un más a conseguir sus sueños de ser grandes en la música vallenata.


Llenos de ganas y amor por el folclor Franco y Miguel regresan a su querido Carmen de bolívar para dar inicio a su carrera musical. Con las ganas de seguir apostándole a la música de acordeón, en medio de una pobreza llena de buenos principios impartidos por los padres de esta gran agrupación. Llenos de pasión por lo que hacían comienzan a hacer sus primeras presentaciones en diferentes lugares de los Montes de María, teniendo gran aceptación por las comunidades a la cuales visitaban con el nombre de Agrupación Vallenata Los Hermanos Meriño & Meriño.

Franco Meriño voz líder de la agrupación, recuerda con nostalgia su primera presentación ante un público: Era el año de 1985 corrían los carnavales para ese entonces y una noche llego un gran amigo de nosotros proponiéndonos que hiciéramos una presentación en una de las casetas más populares de El Carmen de bolívar llamada La Ninfa Morena, sin pensarlo dos veces tomamos los instrumentos y decidimos participar de ese evento, fue tan grande la acogida por parte del público asistente a ese lugar, que a partir de ese momento supe que había nacido para enriquecer el folclor de nuestro caribe colombiano. De allí en adelante llovieron las propuestas para seguir presentándonos en muchos lugares de esta región que querían conocer y escuchar nuestra música vallenata.


A partir de ese momento Los Hermanos Meriño Meriño: Miguel en el acordeón, Franco la vos líder, Lino en las congas, Jesús en la caja y Cesar en la guacharaca comienzan un recorrido por diferentes festivales de música sabanera y vallenata que se realizan en la costa caribe colombiana llenándose de triunfos y reconocimiento en cada evento folclórico al cual asistían, participaron del Festival Sabanero en Sincelejo, primer puesto en el año 1981; Festival Bolivarense de Arjona segundo puesto en 1982, categoría aficionado. Participan en otros festivales como el de Sahún, Chinú, Mahates obteniendo posiciones destacadas en cada uno de ellos.

Archivo fotográfico Hermanos Meriño Meriño

Con recursos propios y el apoyo de algunos amigos en el año de 1986 deciden graban su primer trabajo discográfico titulado DE MI VIDA UNA ILUSIÓN, de una gran aceptación por parte del público, reconociendo el esfuerzo que han hecho por el folclor, principalmente por el de El Carmen De Bolívar. Se destacan temas como María Helena, canción que hizo parte de Microsoft Encarta, que fue una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation entre 1993 y 2009. En 2008, la edición completa en inglés de Encarta Premium contenía más de 62 000 artículos, mientras que su versión en español incluía unos 43 000 entre los cuales la agrupación musical de Los Hermanos Meriño Meriño representaban a Colombia con el tema musical María Helena en la categoría de culturas, sonidos y tradiciones de regiones del mundo.


Su segundo trabajo discográfico fue en el año de 1992, titulado FOGATA DE AMOR, un tema de Alfonso barrera Torres, en el cual se destacan las canciones: El destino es así, Por que llora el niño y La sirena entre otros, logrando con este segundo trabajo discográfico darse a conocer en muchas partes del país y fuera de este, especialmente en Venezuela.


En el año de 1992 lanzan su tercer trabajo titulado VOCES Y ACORDEONES, en el cual se destaca la canción Mi pueblo sin ti la cual los posesiona como una de las agrupaciones más autenticas y con arraigo cultural de la región caribe.


Su último trabajo discográfico realizado en el año 2019 titulado SEGUIMOS ADELANTE, con canciones como: No quiero extrañarte, Pantaloncitos caliente, A pesar del tiempo, Me quedo solito, Como lo hiciste ayer, Susurro lastimero, Puerta abierta, La Mazorca biche y Lo dudo hacen parte del reciente trabajo de la Agrupación vallenata Los Hermanos Meriño & Meriño, manteniendo la tradición en las letras alusivas a historias cotidianas de nuestra región caribe.

Con la humildad que los caracteriza, Los Hermanos Meriño & Meriño demuestran que a través de sus trabajos discográficos, se puede rescatar las tradiciones, cultura y paz de una región mágica y llena de talentos montemarianos, que no es necesario tener dinero para conseguir los sueños, solo el deseo y empeño por lo que se quiere realizar en la vida.


Estos cinco hermanos hoy en día son gestores culturales en su natal Carmen de bolívar, a través de sus grandes aportes al folclor sabanero y vallenato, han trasmitido su sentido de pertenencia y amor por lo nuestro, dejando un legado lleno de oralidad, tradición e historias a las nuevas generaciones que comienzan el largo recorrido hacia la música de acordeón, hoy en día Los Hermanos Meriño & Meriño son un ejemplo a seguir por su entrega y perseverancia en el rescate de nuestros sonidos autóctonos.




 

Para contactos con estos excelentes Artistas Montemaríanos

Celular: 3017016990

email: miguelme54@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/miguelantonio.merinomerino

República de Colombia

El Carmen de Bolívar, Bolívar






Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©

1039 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo