Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

Nao Martínez una mezcla de sabor, folclor y tradición

Actualizado: 1 jul 2021

Hablar de Naudith Martínez Mendoza es evocar la tradición, el folclor y arte de dos regiones fusionadas en una sola persona. Más conocida en el mundo artístico como; Nao Martínez esta sencilla mujer nacida en las llanadas de Sahagún Córdoba pero con el corazón sembrado en la capital sucreña, es una persona polifacética; Cantante, Creadora plástica, Compositora, Diseñadora de modas y accesorios se define a sí misma como una artista integral.

Archivo fotográfico Nao Martínez

Desde muy niña desarrolló habilidades para el canto, raíces musicales que heredó de sus padres, una pareja amantes de sones y artesanías tradicionales de la región sabanera.


Su padre un maestro en el bombardino y su madre una creativa con sus manos le transmitieron a Nao estos grandes talentos que hoy en día se ven reflejados en cada creación que ella desarrolla. Sus inicios en la música los hace participando en diferentes festividades celebradas en esta parte del país; Festivales de bandas de vientos y Festivales de Gaitas. Al entrar en la adolescencia viaja a Bogotá en busca de su sueño dorado, allí hace parte de orquestas reconocidas como: La Orquesta Taxi, Los Tupamaros, Orquesta Guayaba y un proyecto de música Carrilera entre otros.


Para Nao Martínez esta fue la escuela para dar a conocer y aprender más sobre los sonidos y ritmos de la música de nuestro país. Años más tarde se le presenta la oportunidad de hacer una gira musical por diferentes países dándole la oportunidad de mostrar al mundo el gran talento que posee. En compañía de una orquesta bogotana comienzan a trabajar en una cadena de hoteles deleitando a nativos y foráneos con su con extraordinaria voz.

Entre los países que visitaron durante este recorrido se encuentran; Malacia, China, Medio Oriente, Chipre y Europa, donde llevaron ritmos latinos que enamoraron a todo aquel que escuchaba cantar noche tras noche a esta talentosa mujer.

Archivo fotográfico Nao Martínez

Esta gran oportunidad hizo madurar a Naudith Martínez Mendoza que con otro pensar comienza a fusionar ritmos latinoamericanos con música de nuevas culturas que conoce en su trasegar por el mundo. Es así como combina el jazz con los sonidos de las bandas de vientos tradicionales y el rock alternativo con sones ancestrales indígenas en busca de una fusión perfecta para sus letras que evocan bellas historias de nuestro caribe mágico.


Con esa idea Nao regresa a Colombia a su tierra adoptiva Sincelejo a reencontrarse con sus raíces, en busca de nuevos proyectos que mezclasen sus tres grandes placeres la música, los diseños y los vinos. Es aquí cuando hace cinco años nace un emprendimiento que reunió estas tres facetas que reflejan la tradición de toda una región sabanera. Gracias a este proyecto ha podido representar al país en diferentes ferias internacionales y nacionales a las cuales ha sido invitada, dejando en alto el nombre de Colombia.

Degustar un vino elaborado con corozo y otras frutas tropicales es deleitar el sabor de una región rica en gastronomía y tradición. La fruta preferida de la costa caribe hoy convertido en un exquisito vino, elaborado con los más grandes estándares que requiere crear un sabor añejo para luego ser embazado en una hermosa presentación. A esto se suma el diseño de accesorios hechos a mano en materiales reciclables y naturales que solo se dan en la región caribe como; El Totumo, La Caña de fecha y La Iraca. Este emprendimiento representa el sabor y las tradiciones culturales de la región sabanas elaboradas por manos artesanales de esta zona, empoderando a madres cabeza de hogar y familias vulneradas por la violencia vivida en Los Montes de María.


La música continúa llenando de alegría a Naudith Martínez Mendoza, recientemente tuvo la oportunidad de participar de un reality televisivo a nivel mundial que transmitía El Canal Caracol de gran rating en la televisión nacional. Según Nao; Todo comenzó como un juego por parte de mi hija que sin yo saber mando un video interpretando una de las tantas canciones que canto al concurso A Otro Nivel. Días después me llamaron que había pasado a la audición de un programa de concurso de la televisión, en ese momento quede en shock.

Archivo fotográfico Canal Caracol

Para esta mujer talentosa pasar por el reality fue una experiencia maravillosa, llena de aprendizaje, amigos y contactos para sus nuevos proyectos en el mundo musical. Ir a Brasil y estar frente a 100 jurados reconocidas en el mundo artístico fue un reto de valentía, profesionalismo y destreza. Enamorada del folclor colombiano actualmente se encuentra realizando nuevos proyectos discográficos donde fusiona ritmos nativos de nuestro país con el jazz en buscando de ese sonido entre lo urbano y tradicional. Nao Martínez continua con su emprendimiento empresarial al igual que con su carrera musical, creando composiciones donde resalta la belleza de una región mágica llamada costa caribe colombiana.


 

Para contactos con esta excelente Artista Sabanera


Celulares: 3124561858 - 3233620468

email: naudith1@gmail.com

Facebook: http://facebook.com/NaoMartinezM

República de Colombia

Sincelejo, Sucre





Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©


312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo