Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

Pueblo con sabor a Chepacorina

Actualizado: 1 jul 2021

Visitar el municipio de El Carmen de Bolívar y no degustar una Galleta Chepacorina es perderse de uno de los placeres más deliciosos de la vida.

Fotos tomadas de la pagina de facebook de la empresa Chepas Franciscanas S.A.S.

En el año de 1947 Josefa Corina Ríos en compañía de Francisco Díaz Olivera en un pequeño taller improvisado de panadería crean la fórmula para elaborar una galleta de nombre Chepacorina, deleitando con su sabor a nativos y foráneos que visitan este hermoso pueblo enclavado en el corazón de Los Montes de María.


Esta deliciosa galleta se ha convertido en el producto insignia de la región Montemaríana, llevando el nombre su pueblo a muchos lugares del mundo. Gran parte de la economía del Carmen de bolívar gira en torno a la venta de esta famosa galleta. El sector de Gambotico en la troncal occidental vive de negociar con este producto que además de obtener ganancias dicen los vendedores: Que quien la compra se lleva un pedacito de su pueblo a otro lugar.


Desde que Valledupar tuvo éxito con El Festival de la Leyenda Vallenata, muchas poblaciones de la región caribe han venido buscado por el lado de la música o de las artesanías signos que identifiquen su idiosincrasia, en San Pelayo El Festival del Porro, en Ovejas El Festival de Gaitas, en Sampués Las Artesanías y así en muchos municipios del caribe colombiano existe un motivo para resaltar las costumbres y tradiciones de su gente.

En el caso del Carmen de bolívar, fue un icono no buscado, no es parte de unas políticas sistemáticas que las administraciones de turno hayan impuesto. Durante mucho tiempo las personas conocieron a esta población por medio de la canción emblemática Carmen de Bolívar del maestro Lucho Bermúdez o por la violencia que desarrollaron grupos al margen de la ley en la región Montemaríana.


El olor, el sabor y la textura de la galleta chepacorina evocan historias, imágenes y personajes representativos de esta comunidad, es una construcción entre gastronomía, oralidad y tradición cultural lo que hace que esta delicia se convierta en el icono gastronómico representativo de esta población.

La tradición de elaborar chepacorinas lleva más de 73 años, actualmente quien tiene la responsabilidad de seguir compartiendo el sabor de esta exquisita galleta es el hijo de Francisco Díaz Olivera socio fundador de la panadería en la que hoy se siguen elaboran estas famosas galletas carmeras.

Fotos tomadas de la pagina de facebook de la empresa Chepas Franciscanas S.A.S.

Para Miguel Díaz Rocha no es la mezcla de queso, harina, agua y azúcar las que hacen posible que esta galleta sea deliciosa y apetecida por todos. Es algo que va más allá, son todas las personas que están detrás se su creación. La pasión, el amor y las ganas son ese toque secreto para que el producto bandera de su panadería sigua teniendo el mismo sabor, olor y textura como si fuera su creadora quien las siguiera preparando. Es un legado que perdurará por generaciones. Todo gracias a la imaginación y manos emprendedoras de Josefa Corina Ríos.

Estas decías con sabor a pueblo son exportadas a muchas regiones de Colombia y el mundo donde siguen conquistando paladares que deleitan ese rico sabor que hace única a la galleta chepacorina.


 

Para contactos con Chepas Franciscanas S.A.S.

Celular: 3013601573 - 3126920845 - 3216937535

email:

República de Colombia

El Carmen de Bolívar, Bolívar






Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©

230 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo