Buscar
  • FRANK MERIÑO ZABALA

Ricardo Teherán, el último fabricante de taburetes

Actualizado: 1 jul 2021

Caminar por las calles del municipio de Ovejas sucre es evocar historias, música de gaitas, artesanías y personajes llenos de un carisma único. Sencillo y alegre así se define Ricardo Teherán un hombre polifacético que entre chiste y anécdotas cuenta historias de su trasegar por la vida.

Fotografía Frank Meriño

Amigo de todo aquel que se encuentra en el camino y amante de su natal Ovejas, este personaje ha llevado sus conocimientos artesanales a muchas partes del mundo, el fabricar taburetes lo aprendió de su padre un hombre inquieto como él que conquistaba a foráneos y nativos con su arte, “De allí aprendí a hacer asientos y bien hechos, cuenta Teherán al referirse a su padre” y no fue lo único que aprendió, pues su sencillez y humor lo heredo de él también, ese que a todas partes lleva con sigo para sacar una sonrisa a todo aquel que lo saluda.

Una de sus más grandes pasiones es la creación de asientos como los llama popularmente, los cuales realiza con sus propias manos impregnándoles ese saber ancestral que solo los artesanos Montemarianos poseen. En un día cualquiera Teherán elabora de dos a tres taburetes que con entusiasmo y amor realiza en el patio de su casa, allí sobre un mesón que el mismo hizo y lo bautizo jocosamente como “La sala de operaciones”, lo primero que hace nuestro personaje es seleccionar los trozos de madera que luego convertirá en finas piezas que darán forma a una de las artesanías más populares y usadas por los habitantes de la costa caribe colombiana, “El Taburete”.

Fotografía Frank Meriño

Debajo de un árbol de mango frondoso que le da sombra a casi la mitad del patio de su casa Ricardo Teherán comienza a construir esta obra artesanal que consta de dos partes madera y cuero de vaca. Poco a poco toma cada una de las herramientas que utiliza en la elaboración de esta pieza artesanal la cual da vida a medida que trabaja en ella. Entre cuento y cuento este personaje montemariano nos habla de la gran a cogida que tienen sus taburetes Ovejeros,” A sido tan grande la aceptación de mis asientos que he tenido la oportunidad de vendernos a otros países, entre los cuales puedo nombrar a Estados unidos, Japón, Canadá y Chile, me imagino a un japonés sentado debajo de un sugi recostando un taburete y tomando fresco”.

Fotografía Frank Meriño

Este hombre hecho netamente en Ovejas sucre le preocupa que esta tradición artesanal algún día desaparezca y que las futuras generaciones jamás conozcan o sientan el placer de recostar un taburete a la sombra de un palo de Guacamayo en un día soleado como el mismo dice.

Además de elaborar taburetes Ricardo Terán ha sido actor natural y guionista de varios cortometrajes en los cuales ha participado y ganado premios con sus relatos costumbristas del quehacer del hombre rural caribeño. Verlo sonreír y escuchar sus carcajadas es sinónimo de sentir que todo lo que hace le impregna el alma,” Me siento orgulloso y satisfecho de transmitir mi talento y alegría a través de estos cortometrajes, allí está mi experiencia empírica la cual he adquirido con los años, es un legado para la juventud el cual quiero dejar a pesar de mi edad, nunca es tarde para aprender y hacer algo en la vida”.

Ricardo Teherán sueña con ver a las nuevas generaciones construir colectivamente bienes culturales que enriquezcan las tradiciones de los pueblos las cuales perduren en el tiempo, para que legados como el taburete nunca sean olvidados y representen la idiosincrasia colombiana.


 

Contactos con este Artesano Sabanera


Celulares: 3005500581

email:

Facebook:






Todos los derechos de cada una de las historias aquí compartidas son reservados por el autor ©



218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo